PALACIO DE ADUANA (DIPUTACIÓN DE CÁDIZ)

Edificio de estilo neoclásico construido y dirigido por el ingeniero militar Juan Caballero en 1764, finalizando sus obras en 1770. De planta rectangular, construido con piedra ostionera. El palacio se encuentra organizado en torno a dos patios interiores porticados ( de planta cuadrangular).

Originariamente su uso fue de Aduana en época de Carlos II “El Hechizado”.  Posteriormente en  fue elegido como Palacio de la Regencia durante la ocupación y asedio de las tropas napoleónicas y residencia de Fernando VII, durante el primer cuarto del siglo XIX.

En 1868 pasó a ser la residencia de la reina Isabel II, en su visita a la ciudad, época en la que se llevaron a cabo numerosas reformas, cerrándose uno de los tres patios originarios para construir el Salón Regio, de estilo isabelino, mezclando elementos decorativos clásicos, renacentistas y manieristas. El proyecto se realizó bajo la dirección del arquitecto Juan de la Vega, con esculturas de Juan Rosado y pinturas de Juan Bautista Vivaldi.

Además de Aduana, albergó Gobernación Civil y fue sede de la Admón. de Hacienda, entre otras ocupaciones, hasta ser designada como Diputación Provincial.

ANÉCDOTAS

El Rey Fernando VII  volaba cometas desde su azoteas, con el fin de comunicarse con la guarnición de la que estaba al mando el Duque de Angulema, que se encontraba apostada al otro lado de la Bahía de Cádiz.

Destaca la fachada oeste que presenta un pequeño balcón, acometido en la reforma de 1862, para que la Reina Isabel II presenciase los desfiles que se celebraron en su honor.

Delante del palacio, se realizó la primera lectura del texto constitucional de 1812.

NO HAY QUE PERDERSE

El interior del palacio, especialmente los dos patios y el Salón Regio, así como la decoración del palacio y la decoración y pinturas de los techos.

La simetríahorizontalidad de la fachada exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario