IGLESIA DE SANTA CRUZ

La Iglesia de Santa Cruz data de 1262, mandada construir por Alfonso X El Sabio, fue considerada Catedral hasta el año 1838. Año en el que finalizan las obras de la Catedral Nueva y se abre al culto. De ahí a que se le conozca en Cádiz como la “Catedral Vieja”.

La iglesia se asienta sobre una antigua mezquita musulmana, mandada construir por Alfonso X El Sabio a fin de ser enterrado en ella, aunque finalmente fue enterrado en Sevilla. Una vez finalizadas las obras se le otorgó el rango de Catedral, al obtener una bula Papal del Papa Urbano IV. Aunque poco queda hoy día de la construcción originaria, ya que el paso del tiempo, los asedios y los incendios sufridos (En el año 1596 fue quemada por una escuadra anglo-holandesa bajo el mando del Conde de Essex) la destruyeron completamente. Salvándose únicamente el arco de acceso y la bóveda de crucería de la capilla bautismal.

La reconstrucción del templo se llevó a cabo en 1597 bajo la iniciativa de los obispos García de Haro y Zapata de Cisneros, con planos del ingeniero militar Cristobal de Rojas, finalizando en 1602, y abriéndose al culto un año después.

El interior es de planta rectangular, de tipología columnaria, con falso crucero y tres naves separadas por gruesas columnas hechas de piedra ostionera, de orden toscano y arcos peraltados de medio punto y bóvedas esquifadas. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas.

Destaca en su interior:

El retablo del Altar Mayor atribuido a Alenjadro Saavedra en 1647, con esculturas de Alonso Martinez.

La Capilla de los Genoveses, con un majestuoso retablo de mármol italiano llevado a cabo por Andrea Andreolicom, en 1671.

La Capilla de los Vizcaínos.

La Capilla de las Reliquias.

En el exterior se encuentra el campanario del siglo XV, de planta rectangular. Está separado del resto de la Iglesia (atribuyéndose a su origen muslman) y cubierto con un capitel de azulejos polícromos de principios del siglo XVII. Se compone de dos pisos de escaleras y un tercer piso que conecta con la Casa de Contaduría (Actual sede del Museo Catedralicio).

NO HAY QUE PERDERSE...

· La ciudad de Cádiz cuenta con dos Catedrales, algo inusual, siendo ambas de gran valor arquitectónico.

· La Capilla de los Genoveses, el Altar Mayor y la pila bautismal. Recomendamos observar el templo desde la parte trasera apreciando la columnas de piedra ostionera y los arcos, y el Altar Mayor.

· La salida y recogida de las procesiones en Semana Santa. Alberga a varias cofradías de la Semana Santa gaditana, destacando el Cristo de Medinaceli de gran devoción entre los fieles de la ciudad. Y la urna del Cristo de Santo Entierro de gran valor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario