CASA DE LAS CUATRO TORRES

La Casa de las Cuatro Torres se encuentra ubicada en la manzana formada por la Plaza de Argüelles, Plazuela de las Cuatro Torres, Calle Manuel Rancés y Calle Obispo Pérez González. Es un conjunto formado por cuatro casas iguales y simétricas. 

Se erigieron entre 1737 y 1745 por del comerciante sirio Juan Clat “Fragela”, el que renunció a parte del solar en el que se levantaron las casas para así dejar un espacio abierto que permitiese apreciar las torres con mayor claridad. 

Las casas son de estilo barroco, de planta rectangular, organizadas en torno a un pario central. Poseen fachadas idénticas en cada uno de los lados. Tiene la peculiaridad que posee una torre en cada una de las cuatro esquinas de la casa. Las torres miradores se levantaban con una doble función, por un lado servía de lugar de recreo y por otro era empleado por los comerciantes de la ciudad para controlar la llegada de sus barcos de ultramar y de los barcos de otros competidores. Cada torre tenía su bandera la cual era identificada por los barcos desde el mar. 

Cada una de las cuatro torres es de tipo garita, sirviendo como salida a la escalera de caracol que conectaba con el piso inferior que poseía un sillín, desde donde el vigía a través de unos pequeños orificios introducía el telescopio. Las torres están decoradas en pintura de almagra roja, el último piso, las torres y los pináculos de la azotea, añade al efecto ornamental remates cerámicos de los que quedan algunos restos.

NO HAY QUE PERDERSE...

· Representa el mejor barroco del siglo XVIII de la ciudad. Llamando la atención del famoso pintor Eugene Delacroix

· Las torres desde la Plaza Argüelles y desde la Plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario