CASTILLO DE SANTA CATALINA

Se ubica en uno de los extremos de la Playa de la Caleta, en el lado más septentrional, siendo una fortificación militar mandada a construir tras el asalto anglo-holandés de 1596, por el Rey Felipe II, con el fin de fortalecer las defensas de la ciudad (siendo hasta la fecha prácticamente inexistentes).

Su construcción comenzó en abril de 1598, siguiendo el proyecto de Cristóbal de Rojas, siendo finalizado en septiembre del año 1621. Se encuentra sobre una escollera, avanzada en el mar. Tiene planta pentagonal, con forma de estrella. Contiene dos semi-baluartes, un foso y dos puentes, uno fijo y otro levadizo. Su interior consta patios, pabellones, aljibes y polvorines que eran empleados como dependencias de los soldados y almacén para el armamento y la pólvora.

El recinto alberga una sacristía y una Capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción construida en 1693, bajo el reinado de Carlos III.

En 1769 Carlos III convertiría la fortaleza en prisión militar para personas de condición superior o “mayor carácter”. Entre sus reos estuvieron liberales independentistas americanos, como es el caso del el caudillo de la Independencia de México Mariano Abasolo. Albergando también a algunos implicados en el golpe de Estado del 23-F.

Actualmente se emplea, como sala de exposiciones y conciertos,  siendo además una de las sedes del Festival de Cine Alcances que se celebra cada año en la capital.

CURIOSIDADES

La fortaleza al ser convertida en prisión militar era un destino poco deseado para los presos ya que la humedad del recinto y su exposición a las inclemencias del tiempo, hacía que las condiciones de vida fuesen aún más duras.

Es la construcción militar más antigua de la ciudad. Mandada construir contra la voluntad del pueblo.

El momento ideal para su visita, es en las puestas de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario