CASTILLO DE SAN SEBASTIAN

El Castillo de San Sebastián, se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad, en uno de los extremos de la playa de La Caleta. Ubicado sobre una pequeña isla, que hacia las funciones de defensa de lado norte de la ciudad.

El origen de su nombre se remonta a mediados del siglo XV, cuando en 1457 los tripulantes de un navío veneciano que se refugiaban en la isla a causa de una epidemia de peste. Reconstruyeron la torre-atalaya de origen musulmán, que años antes había servido de defensa a la urbe; y levantaron una ermita bajo la advocación de San Sebastián.

La ermita fue saqueada en el asedio inglés a la ciudad en 1596, pasando a tener un uso militar, con la reconstrucción de la torre en 1613. Empleándose como castillo-baluarte, dotado de cañones y artillería pesada, además de servir de faro para los navegantes.

Posteriormente el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas. Siendo uno de los puntos estratégicos más importante de la defensa del lado norte de la ciudad. A mediados del siglo XIX se construyó el malecón que conectaba la fortaleza con la ciudad, (aunque al principio había que esperar a la bajamar para poder acceder al recinto).

En cuanto a la estructura del castillo, consta de dos espacios que se asientan en cada una de las dos isletas de que se compone el espacio:
· En el primero de los espacios se ubica el castillo de planta irregular, con nueve lados, parapetados con cañoneras, dos fosos de agua y dotado de dos puente levadizos (Uno daba a la Plaza de Armas, y otro que unía la fortaleza con el resto de la isla (donde estaba la ermita y el faro).
· En el segundo de los espacios conocido como Avanzada de Santa Isabel, también parapetada, se encuentra el faro y los restos de la ermita.


CURIOSIDADES 


En la isla sobre la que se asienta el castillo, se dice estaba ubicado el Templo de Kronos.

NO HAY QUE PERDERSE...

· El faro, construido en el año 1908. Una estructura metálica de más de 40 metros de altura sobre el nivel del mar y que es divisado desde  muchos puntos de la ciudad.

· El malecón que une la Puerta de la Caleta con el Castillo. Especialmente en las puestas de sol y los días de temporal, donde las olas parecen tragárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario